La BERTERO BIG BAND TANGO 

 
Si querés ver y escuchar algo de la BERTERO BIG BAND TANGO en el festival de Tango de Buenos Aires, clickeá aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=tZMmjwJ49tw

http://www.youtube.com/watch?v=keVHfKr3gFc

http://www.youtube.com/watch?v=OLKxsmXOiYc

http://www.youtube.com/watch?v=vX_d4bSAopE

 

 

 

La llamada del tango

Una danza mágica

de

José María Otero

 

 Su autor, José María Otero es un periodista, escritor, poeta, nacido en Buenos Aires y de larga relación con el tango. Además de su vasta producción periodística en medios gráficos, televisión y radio, donde ocupó puestos importantes y recorrió mundo; es historiador de tango, bailarín y conoció y desarrolló lazos de amistad con grandes figuras de esta música porteña. A través de sus andanzas de milonguero y lecturas en torno al tango, certificó que había una laguna literaria en lo referente a la danza que fue el origen real del Tango, mucho antes que sus versos, e incluso que la música pautada en pentagramas.

 Por ello decidió escribir un libro narrando los orígenes del mismo, basándose en innumerables estudios al respecto y rompiendo con muchos mitos que se fueron transmitiendo de generación en generación. Su larga experiencia de bailarín en las pistas de Buenos Aires, cuando una enorme masa de porteños poblaban salones, clubes, teatros, confiterías y cabarets para bailar o escuchar tangos con las grandes orquestas que surgieron alrededor de la década del cuarenta, le permite hollar en las fuentes y trasmitir sus vivencias, muchas de ellas sorprendentes.

  Las pistas donde se baila tango se han multiplicado en el mundo entero desde hace veinte años y el fenómeno en lugar de decrecer aumenta como una fiebre irremediable.

El libro no está dedicado solo a los “milongueros”, sino incluso a todos aquellos que quieran profundizar en el misterio del tango y acercarse a esta música rioplatense tan especial  que cautiva en sus diferentes formas: la música en sí, el canto o el baile.

  Y está escrito en forma descriptiva pero ágil, huyendo de tecnicismos farragosos sólo digeribles para expertos que escaparían a la comprensión del lector que no domina las coordenadas de este fenómeno universal.

   Era un libro que se echaba en falta en el vademécum tanguero y que viene a llenar un vacío, por lo cual captará la atención de los amantes del tango, cualquiera sea su grado de compenetración con el mismo.

  A lo largo de sus 480 páginas y 36 capítulos desfilan personajes fundamentales de la música y el baile, anécdotas demostrativas de su implantación universal, de las peripecias que ocurren en la pista de baile y de la historia de la música nacida en el suburbio que hoy reina en todo el mundo, como reza el tango de Manuel Romero.

  Está prologado por el gran bailarín Miguel Ángel Zotto, poseedor de mucho prestigio en toda Europa y América.

 

 

 

La llamada del tango. Una danza mágica. De José María Otero; con prólogo de Miguel Angel Zotto. Ediciones Espuela de Plata. Sevilla. 2009. Primera edición. 480 p. rústica de editorial con solapas.

 

Ud. puede adquirirlo aquí

 

.............................................................................................................................................................................................